Guía para andar proyectos educativos desde la perspectiva comunal
Repensar una educación comunitaria fuera de los estándares establecidos por las tendencias pedagógicas dominantes requiere un ejercicio de ruptura de los parámetros con que hemos sido formados como educadores, a la par es necesario un proceso creativo que posibilite imaginar y construir horizontes educativos diversos basados en la cultura propia.
Partiendo
de una comprensión del aprendizaje como un ejercicio de construcción
colectiva que supera la individualización y fragmentación del
conocimiento, la “Guía para andar proyectos educativos desde la
perspectiva Comunal” es una propuesta para redefinir el lugar de los
conocimientos propios vinculados a las formas de hacer la vida cotidiana
en comunidad, a través de la valoración del aprendizaje horizontal /
intergeneracional, en donde la enseñanza vertical de alguien “sabe”
(maestro /docente) pasa a un segundo término, surgiendo con ello formas
otras de organizar el proceso educativo.
Animamos al lector a
adentrarse en el presente texto como una provocación para ampliar los
horizontes desde donde pensamos la práctica educativa comunitaria,
motivándoles construir propuestas pertinentes a cada contexto,
teniendo en cuenta que es desde lo colectivo que se construye la vida
comunal.