Profesionales en acción. Una mirada crítica a la educación popular 

Este libro ofrece una recopilación de experiencias de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dedicadas a la educación popular. Estas entidades han desempeñado un papel crucial en la resolución de problemas sociales entre los sectores más desfavorecidos de la población. Desde diversas perspectivas y especialidades, estas organizaciones han promovido el trabajo colectivo, la organización comunitaria y el empoderamiento de los grupos participantes.

Los profesionales y técnicos que colaboran con estas instituciones establecen relaciones educativas con los grupos populares, fomentando un diálogo horizontal y valorando los conocimientos y experiencias locales. El énfasis en la educación popular busca superar la práctica asistencialista y verticalista, promoviendo la reflexión crítica y el desarrollo de acciones concretas para abordar los problemas identificados.

A pesar de los logros obtenidos, persisten desafíos importantes en la sistematización y la investigación de este tipo de trabajo. La cobertura de estas prácticas suele ser limitada, y se requiere un esfuerzo para ampliar su alcance y mejorar su contribución al diseño de políticas sociales más efectivas y participativas. El libro presenta ponencias, comentarios y síntesis de debates de un seminario organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) sobre educación popular, investigación y políticas sociales, que tuvo lugar en 1987.