El libro "Narrativas e historias del medio rural. Procesos de inclusión y formación docente", de María del Rosario Auces Flores, aborda de manera profunda y reflexiva los desafíos y oportunidades presentes en la educación rural, con un enfoque especial en los procesos de inclusión y formación docente. Este trabajo se sitúa en el contexto de las reformas educativas y las políticas de inclusión, enfatizando la necesidad de transformar la práctica educativa para responder a la diversidad y las realidades específicas de las comunidades rurales.
La obra se inscribe en una línea de investigación que busca dar voz a las experiencias y realidades de los actores educativos en el medio rural. A través de la recopilación de narrativas e historias de vida, el libro ofrece una perspectiva única sobre cómo se viven y experimentan los procesos educativos en estos contextos. El objetivo principal es destacar la importancia de una formación docente que no solo se limite a la transmisión de conocimientos, sino que también incorpore una comprensión profunda de las dinámicas socioculturales y económicas que caracterizan a las comunidades rurales.
El libro se estructura en varias secciones, cada una enfocada en aspectos clave de la inclusión educativa y la formación docente en áreas rurales. Utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas y relatos de vida, lo que permite una comprensión más rica y matizada de las experiencias de los docentes y estudiantes. A través de estos relatos, se exploran temas como la identidad cultural, las prácticas pedagógicas inclusivas, y las barreras y facilitadores en la implementación de políticas educativas en zonas rurales.
Una de las principales contribuciones de esta obra es su enfoque en la formación docente como un proceso continuo y adaptativo, que debe estar alineado con las necesidades y características de la comunidad. La autora destaca la necesidad de políticas educativas que reconozcan y valoren la diversidad cultural y que fomenten una pedagogía inclusiva, capaz de atender a las diferentes formas de aprender y vivir de los estudiantes.
El libro también resalta la importancia de construir una escuela que actúe como un espacio de encuentro y diálogo, donde se respeten y valoren las diferencias. En este sentido, se subraya el papel crucial de los docentes no solo como transmisores de conocimiento, sino como mediadores culturales y agentes de cambio social.
"Narrativas e historias del medio rural. Procesos de inclusión y formación docente" es una obra esencial para educadores, investigadores y formuladores de políticas interesados en la educación rural y la inclusión. Su enfoque en la formación docente y la inclusión educativa ofrece valiosas lecciones y reflexiones sobre cómo mejorar la calidad y equidad de la educación en contextos rurales. A través de un análisis detallado de las narrativas y experiencias de vida, María del Rosario Auces Flores nos invita a repensar la educación rural y a trabajar hacia un modelo educativo más inclusivo y sensible a las realidades locales.
INSTRUCCIONES DE DESCARGA: Dar clic en Get Link y luego en Go to Link
Search
Apóyanos con una donación voluntaria
Con una donación voluntaria nos dan una mano enorme para mantener este espacio autogestionado y seguir compartiendo materiales y generar más contenidos para fortalecer los procesos de intervención comunitaria.
Trending
![Guía para la investigación cualitativa: etnografía, estudio de caso e historia de vida - Raquel Güereca Torres (Coordinadora), Lidia Ivonne Blásquez Martínez e Ignacio López Moreno [PDF]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvwaRJtaFDJY8kyV6eqX0apgUYgyAdmOOYRfxnDJG3AefdJqIAa1VuN0Md4VYxreCDsI5wOOY52B0yBZr5afTxpi6jcarwq6kq1ZLkgLq1fp1qoZCxxTotuF-DeYFo991Z5izABC0T9LWzuYo_pEihZyzDgHCGz88weLV6_Tvw0ocoPFyzrgyP3lSnRQ/w360-h202-p-k-no-nu/Gu%C3%ADa%20para%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa.%20etnograf%C3%ADa,%20estudio%20de%20caso%20e%20historia%20de%20vida%20-%20Raquel%20G%C3%BCereca%20Torres%20(Coordinadora),%20Lidia%20Ivonne%20Bl%C3%A1squez%20Mart%C3%ADnez%20e%20Ignacio%20L%C3%B3pez%20Moreno%20%5BPDF%5D.png)
Guía para la investigación cualitativa: etnografía, estudio de caso e historia de vida - Raquel Güereca Torres (Coordinadora), Lidia Ivonne Blásquez Martínez e Ignacio López Moreno [PDF]
marzo 26, 2023
![Guía ilustrada para iniciar un huerto urbano o escolar [PDF]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEij6TU9epkPVftIxyuxlBNi5sJH7r6ZbeT0FUfTcETmbGg2P9Q_spCrqsLmZEzhkZk5KW07h7BD_z9_K9_0M0g8P_iOFvdhXXJfdKhXYm-nwh-nteHkleJgka9D9xphxA-0XbI_yiEmPsI_9ZRB0ndUYF0_Y3-FDSe1WcafauhkgRGBIuzoy97fua-AffLd/w360-h202-p-k-no-nu/Gu%C3%ADa%20ilustrada%20para%20iniciar%20un%20huerto%20urbano%20o%20escolar.png)
Guía ilustrada para iniciar un huerto urbano o escolar [PDF]
febrero 03, 2025
![80 Herramientas para el Desarrollo Participativo - Frans Geilfus [PDF]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEie7uaoTueNho6M3xErXWBjLwg5HicxYmGp-PU-UlJLzY-04QWNn1Io3NkxDWMsEfkvZJYUYEHe1ieabMZNltsrowFmK3EWPeM_qOvtSiskBQ2El5L5s7MZg1Df5jzWi8DD26ohodrij2IPo0eUr8PwgfCVy9l8GKb7LZXkchTLE79UL3pV-Wj0YM7VDQ/w360-h202-p-k-no-nu/48359875_2498193123554109_8544843791943598080_n.jpg)
80 Herramientas para el Desarrollo Participativo - Frans Geilfus [PDF]
enero 26, 2023
![La Sistematización de Experiencias. Un Método para Impulsar Procesos Emancipadores - CEPEP [PDF]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAREunN3tDlmhVCOdd2sMHF4OGa-lp7Ulu8ttX_bqVzowM_zTOUwQd12bzFZOxLzfZzDFUp50bsnl99kW7fSPRpSR4qcq_4B-CmrrSi1Z0IMx7rJ7I0H_aLH2CLa8tjO61dUDmpU_LHnS9TlpsVJXrF0vYdNbCSCj-Og8IfhrHZ2MPfOhNUMQyeU_NnQ/w360-h202-p-k-no-nu/La%20Sistematizaci%C3%B3n%20de%20Experiencias.%20Un%20M%C3%A9todo%20para%20Impulsar%20Procesos%20Emancipadores.png)
La Sistematización de Experiencias. Un Método para Impulsar Procesos Emancipadores - CEPEP [PDF]
junio 08, 2023
![Aprendamos hacer proyectos comunitarios. Modulo 1 - REDES [PDF]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJztLS-gZpZLDdqewQCZVb7gINDe8vGH2GLmyaMxXqTADczOrSCmuhnzey_gY42UiCaoAoW64m25_zhFGXTjp_V0bly9nvOVGS6ydeScCV4lcWRaqIBC8Akf0TKEAbdiUA69ku4-BSoWoS4Dbu4vdggKtttqHGDc_Quv5qMRiCTLHC5Rmr1v6EsmG3d6pU/w360-h202-p-k-no-nu/Aprendamos%20hacer%20proyectos%20comunitarios.%20Modulo%201%20.png)
Aprendamos hacer proyectos comunitarios. Modulo 1 - REDES [PDF]
febrero 21, 2024
![Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque de marco lógico - Marco A. Crespo Alambarrio [PDF]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXlK45PwfXbg991bbclN5bAuIWDvmHhQPMxvxdVxryKy5gETylcOCGQA5ZcW3LDv-00WiisMdMVCFFDHzGLOy-tdVVMeQBmUtTNJ0WD6hQn5Qs_0FH6NPxjssdxdxx3zOmqxqQdUcoRPHwHb_YFS6A2dxRE4pdkG8CEc0tW0jh1lSkTIbFLpnYu-8hbR_W/w360-h202-p-k-no-nu/Gu%C3%ADa%20de%20dise%C3%B1o%20de%20proyectos%20sociales%20comunitarios%20bajo%20el%20enfoque%20de%20marco%20l%C3%B3gico%20-%20Marco%20A.%20Crespo%20Alambarrio.png)
Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque de marco lógico - Marco A. Crespo Alambarrio [PDF]
enero 16, 2024
Etiquetas
Desarrollo Comunitario
172
Proyectos
76
Sector Rural
67
Educación
63
Desarrollo Local
58
Agroecología
50
Medio Ambiente
49
Feminismo
46
Sector Urbano-Popular
45
Economía
44
Derechos Humanos
42
Investigación Social
37
Animación Sociocultural
32
Pueblos Originarios
32
Autogestión Comunitaria
29
Sistematización
27
Ciencias Sociales
25
Libros
25
Educación Ambiental
22
Género
22
Metodología de la Investigación
19
Cooperativismo
17
Diagnóstico Participativo
16
Ordenamiento Territorial
15
Desarrollo Humano
14
Mapeo Comunitario
14
Gestión Cultural
13
Sistemas de Información Geográfica
12
Políticas Públicas
11
Soberanía Alimentaria
11
Trabajo Social Comunitario
11
Salud Comunitaria
10
Comunicación Comunitaria
9
Saberes Locales
9
Sociología
9
Turismo Comunitario
9
Etnografía
8
Buen vivir
7
Cuerpo-Territorio
6
Psicología Comunitaria
6
Vivienda
6
Diagnóstico Social
5
Geografía Comunitaria
5
Gerencia Comunitaria
5
Administración
4
Comunalidad
4
Participación Comunitaria
4
Antropología
3
Migración
3
Contraloría Social
2
Movimientos Sociales
2
Responsabilidad Social
2
Adultos Mayores
1
Deporte Comunitario
1
Diario de Campo
1
Evaluación
1
Fondeo de Organizaciones
1
Huertos Comunitarios
1